No leer

Ser innovador  no significa hacer algo fantastico y unico, sino en saber utilizar las cosas que conocemos.
Diálogo en la puerta del infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
Maurice Joly 1864, escrito en contra Napoleón III.

El diálogo es llevado a cabo entre Maquiavelo y Montesquieu,  se encuentran en el infierno.
Comienzan alagándose y hablando de sus doctrinas, Maquiavelo autor de El príncipe, explica a Montesquieu,  que la fuerza y la astucia son un mal necesario para gobernar a los hombres y explica como haría para convertir una democracia liberal en un régimen autoritario, sancionando su propia constitución.
Mientras Montesquieu, autor del Espíritu de las leyes, fiel a su doctrina, las leyes, la división de poderes y la participación del pueblo, cree que esto no sucederá.
Maquiavelo, explica el método, dice que no piensa violentar a los hombres, sino de desarmarlos,  no va a combatir sus pasiones políticas sino que va a borrarlas, tampoco va proscribir sus ideas sino trastocarlas.
Dice que el secreto es debilitar el espíritu público hasta el punto de desinteresarlo de toda idea o principio. 
Montesquieu, horrorizado escucha.
Maquivelo, dice que para dirigir la sociedad, es necesario aturdirla, sumirla en la incertidumbre en  contradicciones. Para ello destruirá los partidos políticos y la iniciativa popular etc.
Montesquieu,  advierte a Maquiavelo que será difícil lo que piensa hacer porque los medios de comunicación darían cuenta de las intenciones.
Maquiavelo,  respecto a los medios de comunicación, dice que su gobierno se hará periodista, y que si hay 10 por la oposición su gobierno tendrá 20, por supuesto el pueblo no debe sospechar nada, - aquellos que pretendan hablar un lenguaje independiente hablaran el mío.
Maquiavelo, Haré decir cosas en contra del pueblo  y las desmentirá, - No pienso escapar a las críticas, siempre que las escuche, mis palabras defenderán la democracia la libertad de las personas y las doctrinas del derecho.
Montesquieu, no puede creer, es un atentado a la razón a la verdad y la justicia, - para mí todo debe estar dentro de la ley nada fuera de ella.
Es enorme el legado de Maurice Jolie,  muestra, como se dan los  hechos en la política, el texto escrito por el autor se conoce como Realpolitik.  



 
Saber ser, saber estar
“Entendemos la tolerancia como el respeto que debemos tener hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque las mismas no estén de acuerdo con las nuestras. Todas las personas somos diferentes. Además de no ser iguales, tampoco pensamos de la misma manera.
Victoria Camps, en su libro «Virtudes públicas», dice que: «el respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de esa apertura y generosidad que supone el ser tolerante. Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño, pues la intolerancia conduce directamente al totalitarismo. Una sociedad plural descansa en el reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres y formas de vida».
Creemos que la persona que tolera tiene más fácil la negociación debido a que busca la armonía.
Lo primero que tenemos que ser es personas y, a continuación, deberemos saber estar. Muchas veces existen movimientos uniformistas que pretenden que todos pensemos y actuemos del mismo modo. Tratan de influir para que nuestros hábitos de consumo sean semejantes, e incluso para que vistamos una ropa parecida. Esta falta de tolerancia dice muy poco del saber estar.
Si nos relacionamos con otra u otras personas, tendremos que ser muy tolerantes. Es decir, deberemos hacer un esfuerzo importante para tratar de vernos en su lugar. Ello nos lleva a la posibilidad de poder comprenderle de dentro y, al mismo tiempo, a poder adoptar sus propios puntos de vista.
Él saber ser, conlleva el respeto y la práctica de las buenas costumbres. Los usos y costumbres han sido, a lo largo de la historia, el exponente de la civilización y de la riqueza cultural de los diferentes pueblos.
Los buenos modos humanizan el trato social, debido a que dignifican a la persona humana y a que fomentan el espíritu de relación y de respeto.
Desde muy antiguo, el uso de las buenas costumbres en la corte, da lugar al nacimiento del término cortesía. En nuestros días, se han simplificado estas lumbres, tratando de evitar la rigidez y el formalismo. Así, las buenas costumbres no se quedan solo en unos simples actos de manifestación externa, sino que reflejan un estilo de vida, el cual surge con naturalidad y espontáneamente en aquellos que poseen un concepto elevado y objetivo de la dignidad humana.
Las buenas costumbres son, a la vez, una manifestación de la cultura y de la elegancia, ambos elementos esenciales en una educación digna de la persona humana. Esa educación integral hace que mantengamos un respeto a las personas con las que nos relacionamos.”

Maqueda Lafuente, Javier; Protocolo empresarial. Una estrategia de marketing, ESIC; Madrid, 2003. p.113.

Otros
La democracia sin la tolerancia sería un engaño   - extraído del texto.
Que la virtud es un punto medio entre dos extremos viciosos  - Aristóteles.
Que lo cortés no quita lo valiente – Refrán.
Que para saber ser y saber estar hay que ser tolerante con el otro pero, también debe  haber coherencia entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace – A. Colussi.
Que el peor mal que puede sufrir el hombre es la ignorancia – Sócrates.
Que  los pueblos educados son más difíciles de engañar – N. Savoia.

Carlos Fuente aportó una definición concreta y lógica: “Saber comportarse de acuerdo al entorno en el que te encuentres, sin que ello suponga la pérdida de tu propia personalidad”.
Los expertos en protocolo social ofrecen recomendaciones de saber ser y saber estar racionales, modernas y flexibles, adaptadas al ámbito de influencia de cada persona, destacando la educación, la distinción y la honorabilidad de la persona con independencia de su edad, sexo, raza o credo. Proponemos la recuperación del tacto y el sentido de la oportunidad y el fortalecimiento de la amabilidad, el detalle y la comprensión.

http://tecnoispn4.blogspot.com.ar/
http://protocoloycomunicacion.blogspot.com.ar/2005/07/saber-ser-saber-estar-buenas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario